Dentro de las diferentes builds de Paladín que podemos crear en Diablo 2 Resurrected, una de las más utilizadas por su enorme daño y potencia a la hora de eliminar grandes grupos, es el Paladín de martillo, también conocido cómo Hammerdin. Veamos en detalle cuáles son sus habilidades y qué items podemos utilizar para equiparlo.
Habilidades para el Paladín de martillo
Comenzamos por las habilidades de combate donde vamos a subir al máximo nuestra habilidad principal, que es Matillo bendito. La cual invoca un martillo etéreo que recorre una trayectoria de espiral e inflige daño a los enemigos golpeados. Hay que destacar que se trata de daño mágico y no físico.
Subiremos esta habilidad al máximo y el resto de puntos extra nos los sumará el equipo.
Y también subiremos al máximo sus sinergias, que son Puntería bendecida (en Auras ofensivas) y Vigor (en Auras defensivas). Y con esto ya tendremos nuestro ataque principal al máximo.
Ahora solo nos queda subir al máximo también el aura que utilizaremos en conjunto con Martillo bendito, hablamos de Concentración, en la pestaña de Auras ofensivas. Concentración aumenta el daño que infringes y reduce la probabilidad de que interrumpan tus ataques.
Y con esto ya tenemos todas las habilidades necesarias par nuestro Paladín de martillo / Hammerdin. Repartiremos ahora los puntos sobrantes entre otras habilidades que pueden ayudarnos a salir de algún que otro apuro.
De los puntos sobrantes, podemos asignar uno o dos puntos a Salvación, que cuando está activa reduce el daño de frio, fuego y rayos que recibimos. Ideal para matar a Mephisto al hacer Ubers por ejemplo (para conseguir una antorcha infernal).
Y el resto los podemos asignar a Escudo sagrado, que nos ayudará a mejorar nuestra defensa y bloqueo.
Puntos de personaje
A fuerza le daremos los puntos estrictamente necesarios para poder equiparnos, ni uno más. Si disponemos de una antorcha o annihilus, recuerda que también nos darán puntos por lo que podremos ahorrar unos cuantos en fuerza.
Destreza, hay quien prefiere subir un poco para mejorar la probabilidad de bloqueo. Personalmente no le asigno ningún punto a destreza, ya que no es necesario. Con Escudo sagrado ya vamos bien protegidos en cuanto a bloqueo y así tendremos más puntos para asignar a vitalidad. Pero, cada cuál con sus manías, si quieres aumentar tu bloqueo, mete unos cuantos puntos aquí.
Vitalidad, aquí asignaremos absolutamente todos los puntos restantes. Y a Energía no le daremos tampoco ni un solo punto.
Equipamiento para un Hammerdin
Equipar a un Paladín de martillo es en realidad bastante sencillo y no precisaremos de un equipo caro, es decir, con pocos recursos podremos hacer que sea fuerte y resistente. Veremos un poco cuál puede ser el equipamiento perfecto y cómo lo tengo yo equipado (os anticipo que no es perfecto pero que funciona genial).
Yelmo para el Paladín de martillo
Aquí podemos optar por una tiara de Paladín con +2 a todas las habilidades, velocidad de lanzamiento y demás, o bien por una Cimera del Arlequín (Chacó). Personalmente utilizo el Chacó y va genial, podemos engarzar una runa UM si vamos justos de resistencias, o cualquier otra runa o joya que nos ayude a mejorar.
Armaduras para Hammerdin
Aquí tenemos varias opciones, personalmente llevo equipada una armadura Roca porque es muy sencilla de hacer y cumple de sobra su cometido. Pero nos puede ir también genial con una Viperina y mejor aún con una Enigma para poder teletransportarnos y por supuesto con una Fortaleza o Cadenas de Honor, si disponemos de runas para elaborarlas. Son palabras más rúnicas más complejas de realizar por utilizar runas altas, pero que nos vendrán genial por su gran defensa y resistencias.
Corazón de Roble (Hoto) el mejor arma para un Hammerdin
Aquí no hay mucho que discutir, si o si tendremos que conseguir un Corazón de Roble para nuestro Paladín de martillo, porque es el mejor arma que podemos tener y no es muy compleja de realizar, la runa más alta que lleva es una Vex.
El Corazón de roble nos aportará +3 a todas las habilidades, velocidad de lanzamiento un 40% más rápida y de 30 a 40 a todas las resistencias, entre muchos otros atributos. Es el arma perfecta para esta build.
Escudo para un Paladín de martillo
Os recomiendo encarecidamente haceros un escudo espíritu, es una palabra rúnica muy sencilla ya que utiliza solo runas bajas que podemos encontrar farmeando en la condesa de la torre olvidada, el nivel secreto de las vacas locas y/o en cualquier parte del juego.
No utilices un escudo monarca ni de broma, busca un escudo para paladín que te ofrezca buenas resistencias (sobre 40 ya está genial), y así al crear la palabra rúnica espíritu aumentarán más aun sus resistencias. Además, este tipo de escudos no requieren de tanta fuerza para equiparlos cómo el monarca, por lo que tendrás más puntos para asignar a vitalidad.
Guantes
Aquí lo que buscamos es aumentar nuestra velocidad de lanzamiento para ser mucho más rápidos con Martillo bendito, así que unos Puño del mago pueden irnos genial.
Cinturón para un Paladín de martillo
Un Fajín de tela de araña (Malla arácnida) es la mejor opción para este Paladín de martillo gracias a su velocidad de lanzamiento, y por si fuera poco, +1 a todas las habilidades.
Botas
En realidad podemos utilizar cualquier tipo de botas para esta build, personalmente me gusta llevar Avance de Aldur, por su +40% de correr/andar más rápido y su resistencia al fuego, pero cualquier otras botas que os gusten pueden ir bien también.
Amuleto y anillos para un Paladín de Martillo
En lo referente a anillos lo ideal sería llevar por ejemplo una Piedra de Jordán (Soj) y un anillo con FRC (velocidad de lanzamiento). O en su defecto un par de anillos con FCR o un par de Soj´s. Si no tenemos ni uno ni otro, pues simplemente lo que tengamos a mano y que nos vaya bien. En cuanto al amuleto, aquí hay opiniones para todo, desde amuletos crafteados (los mejores) a un Mara por sus +2 a todas las habilidad y resistencias o cómo en mi caso, un Himno del Serafín que me lo equipé mientras me hacía con un Mara.
Extras útiles
Creo que sobra decir que llevar una antorcha infernal, un annihilus y todos los hechizos que podamos para el Paladín o pequeños genéricos de resistencias y vida, son más que bienvenido al inventario de este Paladín de martillo. En el equipo secundario un Llamada a las armas (CTA) para aumentar la vida y habilidad, acompañado de otro espíritu, va genial también.
Cómo jugar con un Paladín de martillo
En realidad jugar con este personaje es tan sencillo que incluso puede resultar algo aburrido en ocasiones. Simplemente tenemos que acercarnos a un grupo de monstruos / demonios / muertos vivientes / vacas…. activar el aura de Concentración y comenzar a tirar Martillo bendito sin parar.
Si no abarcamos a algún bicho en concreto, solo tendremos que movernos un poco y nuestros martillos harán el resto. Es un personaje muy letal, capaz de terminar con todo lo que se le ponga por delante (excepto inmunes al daño mágico, obviamente).
Recuerda que cómo su habilidad principal es el Martillo bendito, que sale en forma de espiral, este personaje no funciona bien en lugares cerrados, cómo por ejemplo el cubil de los gusanos o las mazmorras, ya que los martillos chocan contra las paredes y no podemos dañar a nuestros enemigos.